martes, 27 de mayo de 2014

Aleacion

Aleación: es todo producto que resulta de la unión de dos o mas elementos químicos, uno de los cuales tiene carácter metálico.
Disolvente: es el componente que entra en mayor proporción, y soluto: el que lo hace en menor proporción. 

Deben cumplir las siguientes condiciones:
-Que los elementos sean totalmente miscibles en estado líquido, de forma que al solidificarse forme un producto homogéneo.
-Que el producto resultante tenga carácter metálico.

Las aleaciones están conformadas por elementos metálicos como: el Hierro (Fe), Aluminio (Al), Cobre (Cu), Plomo (Pb). El elemento que es aleante puede que  no sea metálico como: Fosforo (P), Carbono (C), Silicio (Si), Azufre (S), Arsénico (AS).


Las aleaciones tienen brillo metálico y alta conductividad eléctrica y térmica, aunque usualmente menor que los metales puros. Las propiedades físicas y químicas son parecidas a la de los metales, pero las propiedades mecánicas tales como dureza, ductilidad, tenacidad, etc., pueden ser muy diferentes.
Las aleaciones no tienen una temperatura única de fusión, dependiendo de la cantidad, cada metal puro funde a una temperatura.



Obtención de las aleaciones:
Para su obtención se usan crisoles de material refractario en los casos de pequeña escala y hornos de fundición para producción en gran escala, donde se coloca el metal base y los aleantes. Se le aplica calor con quemadores a gas, o a fueloil o con resistencia eléctrica y se funde todo. 
Una vez homogeneizada la aleación en estado líquido, se procede a colarla, que es el proceso de descargar la aleación líquida, en moldes para el posterior enfriamiento.



También se preparan las aleaciones mezclando los materiales secos en polvo, prensándolos a alta presión y calentándolos después a temperaturas justo por debajo de sus puntos de fusión, el resultado es una aleación sólida y homogénea.

Otra técnica para obtener aleación es la implantación de ion, que ha sido adaptada de los procesos utilizados para fabricar chips de ordenadores o computadoras.


Las aleaciones se pueden clasificar:
·         Por el número de elementos: Se pueden distinguir aleaciones Binarias, Ternarias… Hay aleaciones en las que interviene un alto número de elementos químicos, pero en pequeñas cantidades.
·         Por su peso: Las aleaciones ligeras tienen como elemento principal el aluminio o el magnesio.
·         Por su composición: Se tiene en cuenta el elemento que se halla en mayor proporción (aleaciones férricas, aleaciones bases, cobre, etc…)
·         Por su estructura:
  Ø  Sustitucionales: Son las aleaciones en las que los átomos del elemento en menor proporción ocupan lugares en los que antes habían átomos del elemento en mayor proporción. Un ejemplo es la aleación de oro-cobre.
  Ø  Intersticiales: Son aleaciones en las que los átomos de soluto se ubican en los espacios intersticiales del metal. Un ejemplo es el carbón añadido al hierro para la fabricación del acero.

Las aleaciones más comunes en la industria son:
       Acero: Es aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,008 y el 1,7% en peso de su composición, sobrepasando el 1.7% (hasta 6.67%) pasa a ser una fundición.
      Acero inoxidable: El acero inoxidable se define como una aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa
      Alnico: Formada principalmente de cobalto (5.24%), aluminio (8-12%) y níquel (15-26%), aunque también puede contener cobre (6%), en ocasiones titanio (1%) y el resto de hierro.
      Alpaca: Es una aleación ternaria compuesta por zinc (8-45%), cobre (45-70%) y níquel (8-20%)
      Bronce: Es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 %.
      Constantán: Es una aleación, generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de níquel.
      Cuproníquel: Es una aleación de cobre, níquel y las impurezas de la consolidación, tales como hierro y manganeso.
      Cuproaluminio: Es una aleación de cobre con aluminio.
      Latón: Es una aleación de cobre con zinc.
      Magal: Es una aleación de magnesio, al que se añade aluminio (8 o 9%), zinc (1%) y manganeso (0.2%).
      Magnam: Es una aleación de Manganeso que se le añade Aluminio y Zinc.
      Nicrom: Es una aleación compuesta de un 80% de níquel y un 20% de cromo.
      Nitinol: titanio y níquel.
      Oro blanco (electro): Es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel.
      Peltre: Es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo.
      Zamak: Es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre.
Trabajo realizado por: Xavier Stiven Ticora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario